viernes, 4 de enero de 2008

1. DEFINICIÓN
Se produce un esguince lumbar cuando un músculo de la región lumbar es incapaz de resistir una fuerza brusca de estiramiento. Se desgarra el tejido conjuntivo y pueden romperse algunas fibras musculares. El músculo se alarga y durante algún tiempo es incapaz de realizar la contracción completa. La misma lesión puede producirse en el tendón o en la unión del tendón con el periostio.
2. INDICACIONES ANTES DEL TRATAMIENTO
Desde el inicio de la fase aguda, después de haber tomado conocimiento de los dolores y de las alteraciones y de las condiciones habituales de la vida del paciente, de las medidas de las condiciones posturales y de las dificultades cinéticas, el fisioterapeuta dará todas las indicaciones para que el enfermo evite las posiciones que mantienen el dolor, los gestos dolorosos, y para que la musculatura fatigada o atrofiada repose. Estas indicaciones pueden ser variadas, dado que las actitudes y los gestos dolorosos son con frecuiencia muy diferentes.
La posición en decúbito es casi siempre muy penosa, de aquí las crisis nocturnas, las cuales se atribuyen a la estasis y congestión venosa que se produce en decúbito. La región lumbar debe ser puesta en reposo colocando un cojín bajo la región lumbar.
Se debe prohibir :

1. Todas las posiciones mantenidas largo tiempo que ponen en tensión los músculos de la región lumbar ya que favorecen las compresiones articulares : no inclinar el tronco hacia adelante, estar demasiado tiempo de pie o sentado en un sillón o sofa. Si estas posiciones no pueden evitarse completamente, interrumpirlas a la menor sensación de fatiga o de dolor para descansar en las posiciones corregidas, que deben ser aprendidas desde las primeras sesiones del tratamiento rehabilitador.
2. Todos los gestos dolorosos, muy variables en cada paciente. En general, son los gestos bruscos de rotación del tronco, flexiones laterales y, sobre todo, la flexión hacia atrás y hacia adelante.
3. Todos los transportes, y particularmente los transportes con un solo brazo (la cartera de negocios, la cesta de la compra.

Estas prohibiciones irán desapareciendo con el progreso de la reeducación postural y recuperación funcional.

3. TRATAMIENTO DELA FASE AGUDA
Muchas Esguinces Lumbares pueden benefiaciarse de varias técnicas físicas.
3.1. REPOSO
El reposo es indispensable en todo dolor intenso o acompañado de dolor lumbar ya que aliviará a la columna lumbar de movimientos irritativos. El médico prescribirá reposo en cama, más o menos prolongado.
3.1.1 Reposo en Cama
En la fase aguda es aconsejable el reposo en cama sobre un colchón duro que permita mantener una postura estable.
Reposo en Cama y Postura Estable en Decúbito Supino
La cabeza y la nuca deben descansar sobre una almohada de altura adecuada para respetar la cifosis dorsal y permitir la adecuada colocación de la columna lumbar. Las extremidades inferiores deberán estar semiflexionadas y apoyadas sobre almohadas bajo las rodillas. Los pies apoyados firmemente sobre la cama. En los esguinces lumbares o lumbalgias altas (hasta L3) las caderas quedarán en flexión de 40º a 60º y la columna lumbar se mantiene en lordosis por medio de una toalla enrollada o una pequeña almohada. En el esguince lumbar bajo o lumbalgias bajas (L4 a S1) la columna lumbar debe disminuir su lordosis o colocarse incluso en ligera cifosis aumentando las almohadas bajo las rodillas de manera que las caderas quedan en 70º-80º de flexión.

Reposo en Cama y Postura Estable en Decúbito Lateral
Se mantiene la misma actitud de lordosis o corrección, según el nivel del esguince lumbar o lumbalgia. Las dos extremidades quedan horizontales por la interposición de almohadas entre las rodillas. A veces resulta más cómodo que las dos extremidades queden a un grado de flexión distinto. La extremidad superior también requiere apoyo sobre almohada para evitar rotación lumbar por torsión del tórax respecto a la pelvis.

3.1.2 Reposo en Cama. Cambios de Postura

Los cambios de postura deberán ser lentos, sin brusquedades y con ayuda para mantener la columna inmóvil y relajada. El paciente puede sujetar con las manos los muslos o pelvis fijando dinámicamente la columna.

3.1.3 Reposo en Cama. Medidas Complementarias

Si el reposo en cama se prolonga o se trata de una persona predispuesta por edad o enfermedad o complicaciones, deberá realizarse:
Ejercicios respiratorios lentos y profundos.
Ejercicios isométricos en extremidades inferiores para evitar flebotrombosis.
Higiene de la piel en zonas de apoyo y cambios periódicos de postura (posibilidad de úlceras por decúbito).

3.2. TERMOTERAPIA

El calor ha sido utilizado desde la antiguedad como un medio de analgesia y relajación. En fisioterapia, la termoterapia es utilizada además como un medio para aumentar el flujo sanguíneo regional, y sobre articulaciones rígidas o músculos contracturados previamente a la cinesiterapia.

3.2.1 Técnicas de Aplicación de la Termoterapia Superficialen el Esguince Lumbar en fase Aguda

Hot-Packs

En las Lumbalgias agudas utilizaremos los medios de calentamiento por Conducción y Radiación, en especial Hot-Packs y Rayos Infrarojos. Con estas técnicas de Termoterapia superficial, la transferencia de calor debe graduarse según la tolerancia del paciente, y deben evitarse las quemaduras cutáneas. El efecto que buscamos es el de obtener analgesia, disminución del espasmo muscular de defensa, rompiendo el círculo vicioso dolor-contractura-dolor.

3.2.2 Las Contraindicaciones de la Termoterapia Superficial en el Esguince Lumbar en fase Aguda

Las contraindicaciones del tratamiento por termoterapia superficial en el esguince lumbar agudo son muy limitadas, reduciendose a patologías sistémicas como alteración de la sensibilidad, coagulopatías y tumores malignos.

3. 3 CRIOTERAPIA

La crioterapia puede aliviar un esguince lumbar en fase aguda. Los resultados experimentales generales demuestran que el frío alivia el dolor, pero las bases teóricas de este efecto todavía no se han determinado con exactitud. Es muy probable que los intensos estímulos de frío influyan en los procesos químicos de la transmisión y la conducción del estímulo en la zona de las terminaciones libres de los receptores superficiales del dolor.

Podremos aplicar la Crioterapia en la columna lumbar de la siguiente manera:

Con el método de compresas frías o cold-packs reutilizables. Son bolsas de plástico rellenas de un gel compuesto generalmente de silicilato hidratado. Los colpacks se pueden refrigerar hasta los -20º, pero se deben aplicar con cuidado pues el riesgo de lesionar el tejido lumbar es evidentemente mayor que utilizando hielo natural. El tiempo de aplicación no superará los 7 minutos.

Con el método de frotación se moja en agua de hielo, una toalla del tamaño apropiado a la zona a tratar y, una vez bien exprimida, se la coloca sobre la zona lumbar. Tiempo de aplicación 7 minutos.

3.4. TRATAMIENTO POSTURAL

Como prevención se tendrán en cuenta las Normas Posturales. (ver Normas Posturales).

4. TRATAMIENTO DELA FASE SUBAGUDA

4.1 INMOVILIZACIÓN RELATIVA

Inmovilización Relativa mediante un corsé o una faja lumbar que se colocará por períodos cortos de tiempo (más o menos dos horas) durante el día, alternando con períodos de descanso (más o menos dos horas). Se deberá ir prescindiendo del corsé o faja de manera progresiva.

4.2 TERMOTERAPIA

4.2.1 Infrarrojos

En el Esguince Lumbar en fase Subguda utilizaremos el calentamiento por Radiación mediante el infrarrojo (+++) pudiendo aplicar en la zona atratar, si el caso lo requiere, una pomada o gel antiinflamatorio. Con ello obtendremos analgésia y disminución del espasmo muscular. Lo aplicaremos durante 15 o 20 minutos. Podemos aprovechar para realizar un masaje descontracturante si el caso lo requiere.

4.3 . ELECTROTERAPIA

4.3.1 Interferenciales

En el Esguince Lumbar en fase Subguda utilizaremos las corrientes Interferenciales entre 80 y 100 Hz. durante 15 minutos. Se puede utilizar la combinación de corrientes interferenciales y ultrasonido durante 10 minutos.

4.3.2 Microondas

En el Esguince Lumbar en fase Subguda utilizaremos el calentamiento por Radiación mediante el microondas con ello obtendremos analgésia y disminución del espasmo muscular. La dosis a aplicar oscilará entre los 60 y 120 W durante 15 minutos.

4.3.3 Ultrasonidos

En el Esguince Lumbar en fase Subguda utilizaremos el ultrasonido con ello obtendremos analgésia "en loco dolenti ". Aplicaremos dosis de entre 0,5 y 1,5 W/cm2 durante 10 minutos. Se puede aplicar en "loco dolenti"a ambos lados de la zona paravertebral.

4.3.4 Onda Corta

En el Esguince Lumbar en fase Subguda utilizaremos el calentamiento por Radiación mediante la Onda Corta con ello obtendremos analgésia y disminución del espasmo muscular. El calor deberá ser confortable durante 15 minutos.

3.3.5 Estimulación Electrica Transcutánea TENS

En el Esguince Lumbar en fase Subguda utilizaremos la Estimulación Eléctrica Transcutánea TENS aplicada a las terminaciones nerviosas de la piel, que viaja hacia el cerebro a lo largo de las fibras nerviosas selectivas, es decir, fibras A o puertas de localización espacial propioceptiva.

4.4 MASAJE DESCONTRACTURANTE

Se puede realizar un mansaje descontracturante de la musculatura Dorso-Lumbar. habiendo calentado previamente la zona inferior de la espalda.

4.4.1 Masaje en la parte inferior de la espalda y las nalgas

Sitúese en la parte inferior de la espalda, al lado de su pareja y a la altura de sus muslos. Primeramente, amasar los músculos de la parte inferior de la espalda y luego masajear las nalgas antes de subir por ese lado de la espalda.

4.1.1.1 Vértebras lumbares y sacro
Alterne las manos dando masajes circulares alrededor de la columna lumbar y del sacro, amasando la zona uniformemente. Debe trabajar ampliamente sobre toda la zona.
4.1.1.2 Amasamiento de los músculos de las nalgas

Hundir las manos hasta donde le sea posible en una de las nalgas y empieze a amasar profundamente, cogiendo la carne y soltándola sucesivamente con una y otra mano. Trabaje sobre toda la nalga, apretando y amasando.

4.1.1.3 Pinzamiento en las nalgas

Alternando las manos, coja pequeñas zonas de carne entre el pulgar y los otros dedos y suéltelos. Trate de mantener un ritmo más bien rápido pero regular, siempre con las manos relajadas y las muñecas sueltas.

4.1.1.4 Ascender por los costados

Empiece por las nalgas y emplear las manos alternativamente para ir subiendo por el lado opuesto del cuerpo, sin dejar nunca de tener una mano en contacto con él.

4.4.2 Masaje en la columna vertebral

El estado de la columna vertebral tiene repercusiones tanto a nivel físico como emocional. Los nervios de la columna unen el cerebro con todas las demás partes del cuerpo, y al estar la columna cerca de la superficie de la espalda, el masaje en esta zona puede tener un efecto profundamente relajante. En general, hay que evitar presionar directamente sobre las vértebras y se trabajará a los dos lados de la columna, disipando cualquier nudo que podamos encontrar durante el masaje.

4.4.2.1 Deslizamiento de los dedos

Apoyar una mano sobre la otra y deslícela desde la base de la columna hasta el cuello. Con los dedos índice y corazón, presione sobre los lados de la columna siguiendo el mismo camino con la otra mano, con lo que se creará una onda a lo largo de toda la columna dorsal hasta llegar al coxis.

4.4.2.2 Fricción sobre la columna

Describa círculos cortos y profundos con los pulgares, subiendo por ambos lados de la columna. Vover suavemente hasta abajo. Repetir varias veces.

4.5 EJERCICIOS

Se realizarán ejercicios de Wiliams para conseguir una faja muscular lumbo-abdominal.
Basculación Pélvica en colchoneta.
Ejercicios en piscina en la modalidad de Crowl.
Ejercicios en piscina en la modalidad de espalda colocando un cojín entre las piernas para evitar la hiperlordosis.
Ejercicios de movimientos alternantes de piernas en sentido vertical para tonificar la musculatura paravertebral y glútea.

4.5.1 EJERCICIO 1

Posición Inicial : Decúbito supino con las rodillas dobladas. Manos atrás.
Ejecución: Tocar con las manos las rodillas.
Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia : Diaria
Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

4. 5. 2 EJERCICIO 2

Posición Inicial : Decúbito dorsal con las rodillas flexionadas. Plantas de los pies sobre el plano del suelo y brazos cruzados sobre el pecho.
Ejecución :Elevación de la cabeza y tronco de 30 a 60 cm.
Duración : El primer día 4 veces, el 2º dia 6 veces y el 3º, 10 veces
Frecuencia : Diaria
Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

4. 5. 3 EJERCICIO 3

Posición Inicial : Brazos en cruz. Piernas juntas.
Ejecución :Tocar los pies con las manos.
Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia : Diaria
Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

4. 5. 4 EJERCICIO 4

Posición Inicial :Brazos en cruz y piernas juntas.
Ejecuicón :Doblar las piernas y abrazarlas sin tocar el suelo(alternativamente).
Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia : Diaria
Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

4. 5. 5 EJERCICIO 5

Posición Inicial :Decúbito dorsal pero con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
Ejecución : Flexión de las piernas y muslos hasta contactar éstas con la pared abdominal. Volver a la posición inicial.
Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia : Diaria
Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

4. 5. 6 EJERCICIO 6

Ejecución : A gatas , estirar una pierna y el brazo contrario.
Duración : 10 repeticiones ( 1 serie ) manteniendo la posición durante 5 segundos.
Frecuencia : Diaria
Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

4. 5. 7 EJERCICIO 7

Posición Inicial :Decúbito prono con las manos en la cintura.
Ejecución : Levantar el tronco y la cabeza no más de 30 cm.. Volver a la posición inicial y repetir el ejercicio.
Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia : Diaria
Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

4. 5. 8 EJERCICIO 8

Posición Inicial :Decúbito prono con las manos en cruz.
Ejecución : Decúbito prono con las piernas juntas y los brazos en cruz. Levantar la cabeza y los hombros hacia atrás.
Duración : 10 repeticiones ( 1 serie ) manteniendo la posición durante 5 segundos.
Frecuencia : Diaria
Progresión : Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones : Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

4. 6 CORRECCIÓN POSTURAL

Como prevención para la columna lumbar se tendrán en cuenta las Normas Posturales. (ver Normas Posturales).

4. 7 DEPORTES ACONSEJADOS

La natación es uno de los deportes que goza de mayor aceptación entre las personas con dolores vertebrales y de los más recomendados por los médicos y fisioterapeutas. Es evidente que su acción antigravatoria favorece la realización de los ejercicios que presentan mayor dificultad fuera del agua. Si el agua no es muy fría puede favorecer la relajación muscular pero puede ser perjudicial, en especial, en las modalidades de braza y crowl, ya que aumentan la curva lumbar (lordosis) cuando la persona sabe nadar poco. En todo caso, la posición más adecuada para nadar es solo de espalda, ya que en ella la musculatura lumbar trabaja de la forma más correcta.


2008

Datos personales